octubre 1, 2022

Puertas sin llaves

Con los nuevos avances de la tecnología, y el auge del Internet de  las Cosas, podemos decir que estamos aún en pañales en el proceso de digitalización de nuestra vida cotidiana. Si bien ya contamos con diferentes dispositivos que nos facilitan nuestras tareas diarias como lavar, escuchar música, atender llamadas telefónicas, permitir o restringir el acceso a ciertos espacios del domicilio, incluso aspirar el piso, el tema del factor seguridad aún estaba en fase de desarrollo.

Cientos, sino miles, de expertos en informática, computación, contando con la colaboración de maestros cerrajeros, lograron diseñar un sistema de cerradura que es capaz de operar no solo de forma remota, sino que también cuenta con una maravillosa particularidad.

¿Cuál es esa peculiaridad? Como dice un célebre youtuber: “Sigan viendo…”

Accesos 4.0 en el hogar

El reconocido fabricante de cerraduras Baintex tuvo el privilegio de hacer el lanzamiento de su nuevo producto estrella: La cerradura inteligente Easy Lock. Esta cerradura cuenta con tecnología bluetooth, y fue fabricada en España. Como bien sabemos, la nación es ampliamente conocida por su tradición de larga data y cuenta con una larga lista de maestros cerrajeros.

Otra de las características resaltantes, en materia técnica, es la incorporación de un sistema de encriptación AES y Tecnología Transport Layer Security; en términos más sencillos, un sistema de seguridad en cerrajería que funciona en capaz encriptadas que son transportadas a un servidor para validar la credencial y otorgar/denegar el acceso. En mayor detalle, el sistema opera con bluetooth, que enlaza a tu móvil por medio de la app asociada a la cerradura, y se accede a ella por medio de un sistema de reconocimiento de voz; esto es gracias a la integración de las tecnologías con las que opera Siri y Google Home, lo que significa que este tipo de cerraduras es compatible con todas las plataformas y sistemas operativos disponibles en telefonía en la actualidad.

Riesgos cubiertos

Sabemos que así como la tecnología de seguridad avanza, también lo hacen los delincuentes que se dedican al oficio de abrir cerraduras (incluso las digitales). Teniendo esto en cuenta, hemos de saber que los sistemas de comunicación por bluetooth pueden ser intervenidos y se puede copiar/modificar/eliminar información y registros; y aunque este tipo de ataques siempre deja una huella conocida como firma digital esta también puede alterarse.

Para poder evitar esto, el fabricante y su equipo técnico lograr formular un sistema de seguridad cuasi infalible, que además de contar con un sistema de alarma que notifica al usuario de alguna intrusión o force de la cerradura, también integra un complejo sistema de encriptado de datos y de conexión entre el teléfono y la cerradura para garantizar mayores niveles de seguridad y poder brindar esa paz mental que todos necesitamos al momento de salir de nuestros hogares: Nadie buscará entrar por la fuerza a nuestra vivienda.

error: Content is protected !!