febrero 5, 2023

¿Cómo reforzar el control de acceso a áreas restringidas? 

Son muchas las empresas o negocios que cuentan con áreas donde se almacena material sensible, bienes de elevado valor o flotas de vehículos, entre otros, por lo que esos lugares deben contar con un sistema de protección especial y para que su funcionamiento sea 100% eficaz debe ser instalado por un cerrajero profesional.

Importancia del sistema de control de acceso

Las áreas restringidas son espacios en que cualquier persona no puede acceder a ellos, para obtener una autorización de acceso a ellos se debe tener identificación o credencial.

De por si, estas suelen contar con señalización especial, deben poseer sistemas de seguridad para mantener el espacio protegido ante un intento de intrusión. Garantizando de esta forma que solo el personal autorizado ingrese al lugar.

Las áreas restringidas deben contar con sistemas de control de acceso, cámaras de seguridad, sistema de alarma y movimiento exterior, deben contar con mecanismos de seguridad desde cerraduras reforzadas y puertas blindadas, entre otros.

¿Por qué existen las áreas restringidas en las edificaciones?

Existen muchos motivos para considerar que un área específica es restringida, como por ejemplo: Rachas de instalaciones eléctricas o informáticas, salas de servidores Web, bóvedas bancarias, almacenes de stock en establecimientos, estacionamientos de flotas empresariales, áreas de archivo y documentos, depósitos de sustancias inflamables, centros de logística y distribución, laboratorios científicos, entre otros.

Entre los elementos comunes de un área restringida, es que se realizan actividades que no son aptas para todo público o que representan un riesgo para personas que no estén involucradas directamente.

En estas se encuentran bienes de valor que requieren de custodia especial, los bancos y las bóvedas o empresas logísticas con patios de carga y descarga.

Funciones de un sistema de control de acceso a áreas restringidas

Estos por lo general, incorporan un tablero de verificación para conocer quien entra o sale del área, en que hora y fecha se realizo el movimiento, y cuanto tiempo estuvo en el lugar.

Por lo general, estos equipos diferencian entre visitantes, empleados y habitantes, según sea su configuración, existen diversas maneras de autenticarnos ante un control de acceso.

Por ejemplo: tarjeta magnética de acceso, colocación de un PIN o clave de acceso, captación de datos biométricos mediante reconocimiento facial o huella dactilar, uso de registro de voz, sincronización de algunas app móvil.

Al estar autenticados en el sistema, tomara un registro de los datos, esta información es auditable se puede remitir a una central de monitoreo en tiempo real.

En caso de flotas

Toda empresa requiere de un espacio adecuado para resguardar bienes de valor, por eso, debe contar con un área restringida e instalar un sistema de control de acceso para cada espacio.

En fin, existen muchas formas de reforzar el control de acceso a áreas restringidas es una de las opciones electrónicas mas usadas, estos deben ser instalados por cerrajeros calificados. También se debe realizar mantenimiento de claves, cambio de las mismas, credenciales actualizadas, establecer los horarios de ingreso a áreas restringidas de cada usuario, entre otros.

error: Content is protected !!