abril 21, 2024

Cerraduras Obsoletas: ¿causa esto los robos en España?

En España un tema que causa alarma y preocupación es la creciente inseguridad en los hogares por la obsolescencia de las cerraduras.

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) emitió una advertencia que demuestra la fragilidad de la seguridad en muchas viviendas españolas.

Y es que las estadísticas son impactantes: el 80% de las cerraduras en el país se considera obsoleta, lo que ha dado paso al aumento de los robos con violencia.

Además, existe una nueva herramienta conocida como el Topolino, la cual permite que las puertas se abran en pocos segundos, poniendo en peligro la seguridad de los hogares españoles.

La brecha en la seguridad que generan las cerraduras obsoletas

Las cerraduras obsoletas en España es un problema que afecta a muchas viviendas. Según el presidente de la UCES, José Luis García Vicuña, estas cerraduras son una invitación abierta a los delincuentes.

Con el 80% de las cerraduras desactualizadas, se ha creado un entorno más que adecuado para el aumento de robos con violencia en los últimos años.

El auge del Topolino

La introducción del Topolino en el escenario de la seguridad es una preocupación adicional. Esta herramienta se utiliza para abrir cerraduras rápida y silenciosamente, copiando el código de la llave y permitiendo a los ladrones entrar a las viviendas en apenas segundos.

Cerraduras Obsoletas: ¿causa esto los robos en España?

Esta técnica, conocida como auto impressioning, implica la colocación de esta herramienta en el bombín de la cerradura, copiando la llave y permitiendo su uso posterior.

El Topolino es peligroso por su facilidad de uso, discreción y velocidad con la que abre una puerta, que oscila entre 15 segundos y un minuto.

¿Se puede hacer algo ante esta nueva forma de robo?

La UCES no ha advertido en vano. Además de señalar el problema, ha instado al Gobierno central a emprender un plan de renovación que permita reemplazar las cerraduras obsoletas en el país.

Según estimaciones, aproximadamente cuatro de cada cinco viviendas en España tienen más de 25 años de antigüedad, y más de la mitad supera los 35 años.

Esto, sumado a la disponibilidad de herramientas como el «Topolino» a través de Internet, ha generado una crisis en la seguridad del hogar.

La implementación de un plan de renovación de cerraduras podría tener un impacto significativo en la reducción de los robos con violencia en los hogares, según la UCES.

En 2022, se observó un aumento marcado en estos delitos, siendo La Rioja la comunidad autónoma más afectada con un aumento del 32%. Estos números son alarmantes y enfatizan la urgencia de tomar medidas.

Cambia tus cerraduras de inmediato

La obsolescencia de las cerraduras y la disponibilidad de herramientas como el Topolino hacen que la seguridad tu hogar esté en riesgo. No esperes a ser una víctima para tomar medidas.

Debes saber que la seguridad de tu hogar es un asunto prioritario. La inversión en cerraduras modernas y seguras es esencial para proteger a tu familia y tus bienes.

Además, es fundamental estar al tanto de las últimas tecnologías y herramientas utilizadas por los delincuentes para evitar ser víctimas de robos con violencia.

No permitas que la comodidad de la rutina diaria te haga bajar la guardia; invierte en tu seguridad y mantén la tranquilidad en tu hogar.

error: Content is protected !!